Search
  • Yamelisa Taveras, M.A., CAADC, CCS

Sobreviviendo en un sistema que no valora el cuidado médico asequible para todos

La realidad de tener una condición preexistente es aterrante . Los límites que se trazan en situaciones de la vida cotidiana no son conocidas por la mayoría de la sociedad. No importa si esta enfermedad o discapacidad es invisible al ojo, como quiera existe y causa limitaciones constantes. Mi nombre es Yamelisa, soy una defensora de los derechos de las personas marginadas a través de mi Fundación de Caridad UNIDOS, también activista comunitaria y Directora del centro de apoyo psicológico Counseling Solutions of the Lehigh Valley. Pero estas posiciones y títulos no han sido fáciles de adquirir.


A los diez años de edad fui diagnosticada con diabetes tipo 1, una condición que estaría conmigo el resto de mi vida. Siendo una niña le tenía mucho miedo a las agujas, pero en los días que tuve en el hospital con mi madre a mi lado, aprendí que 4 inyecciones al día serían mi nueva realidad. Pero yo, como muchas otras personas en nuestra sociedad que tienen condiciones preexistentes desde la niñez y hasta de nacimiento. Al igual que muchas personas de bajos recursos, en ocasiones tuve que racionar mi insulina, algo que es sumamente peligroso porque puede llevar a cetoacidosis diabética y hasta la muerte. Esto es una realidad para muchos de nuestros vecinos y familiares que no tienen seguro médico o perderán su seguro médico si las leyes del país cambian.


Cuando se llega a la mayoría de edad y el estar bajo el seguro médico de nuestros padres o seguro médico público no son una opción, nos encontramos con las dificultades que imponen las leyes que defienden a los seguros privados, los cuales no están requeridos a ofrecer aseguranza a personas con condiciones preexistentes. Por igual, los seguros de vida son sumamente caros o imposibles de adquirir. El cuidado médico es un derecho humano, aunque en los Estados Unidos todavía se convierte en un tópico de discusión político.


Ahora con el nombramiento de La Jueza Amy Coney Barret a la Corte Suprema, las leyes que defienden los derechos humanos como la Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o el Affordable Care Act (ObamaCare) están en peligro de ser revocados. Esto afectará a un gran porcentaje de personas en los Estados Unidos, y especialmente aquellos con condiciones preexistentes.


De acuerdo a ObamaCare.net, el 23 de Marzo del 2012, la Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA) se hizo oficial. Desde entonces, muchos han preguntado acerca de su impacto en la industria de cuidado de salud. La ley fue creada para hacer el cuidado de la salud más económico y más fácilmente asequible para la mayoría de los estadounidenses.


No importa si estamos hablando de Diabetes, Discapacidad Física, Autismo, Cáncer, o VIH, nosotros merecemos saber cuales son nuestros derechos. Usted puede ser elegible para recibir asistencia médica (MA) aún esté trabajando a través de (MAWD). Si en su condado le han negado la asistencia médica, le recomiendo que contacte a Pennsylvania Health Law Project, la cual es una organización sin fines de lucro que ayuda con asistencia legal gratis para adquirir los beneficios médicos a los que usted tiene el derecho. Gracias a este programa pude adquirir seguro médico durante años claves de mi vida para poder ejercer mi carrera y prosperar con una enfermedad crónica como la diabetes tipo 1. Visiten su pagina web www.phlp.org


Para asegurarnos de que estos servicios, al igual que mi fundación y muchas otras en nuestra área puedan continuar nosotros tenemos el deber de votar en cada una de las elecciones, las cuales son dos al año. Pudimos ver que ocurre cuando nosotros salimos y votamos, en estas elecciones se dice que el voto Latino incrementó más de un 60%, y tenemos que continuar haciendo historia también localmente, ya que estas son las elecciones que nos afectan más directamente.


¿Como se prospera en un sistema que no tiene las necesidades básicas en cuenta? Votando y abogando por sí mismo y buscando los recursos gracias a organizaciones comunitarias que se enfocan en proteger a las personas necesitadas.


Publicado en La Razon Newspaper, Diciembre 2020

https://issuu.com/larazonews/docs/la_razon_325/3



3 views0 comments